La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el presente año 2018 ha orientado la Campaña del Día Mundial de la Salud a la Cobertura Sanitaria Universal, que tiene por lema “Salud para todos”. La campaña señala la necesidad de pasar de unos sistemas de salud construidos en torno a las enfermedades y las instituciones, a unos sistemas de salud que se centran en las personas y trabajan para ellas. Se especifica que un sistema de salud no sólo proporciona tratamientos médicos para las personas, sino que incluye además servicios destinados al conjunto de la población como las campañas de salud pública.
La OMS incide nuevamente en la presente Campaña en la importancia de prevenir la exposición a los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles, como el humo del tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física, las dietas malsanas y la contaminación del aire.
Considerando todo lo expuesto, el Servicio de Promoción de la Salud de esta Dirección General de Salud Pública ha decidido centrar su Campaña para este Día Mundial de la Salud 2018, en la promoción de la salud y los estilos de vida saludables. Nuestra campaña tiene por lema “Promocionar la Salud: El Arte de Despertar el Gusto por la Vida”, y cuenta con los siguientes materiales:
- Un cartel y un díptico que incluye un “decálogo” con pautas de actuación esenciales para promover la salud.
- Un Manual de Vida Saludable para Mediadores Sociosanitarios, vinculado a la estrategia los Círculos de la Vida Saludable.
Esperamos que esta campaña contribuya en Canarias a caminar”Juntos para un mundo más saludable“, tal y como propone el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.