Deporte y Salud: Deportes y Vida Saludable

La Organización Mundial de la Salud (2019) señala que las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías, son colectivamente responsables de más del 70% de todas las muertes en el mundo. Esto incluye a 15 millones de personas que mueren prematuramente entre los 30 y 69 años. El aumento de estas enfermedades se ha visto impulsado por cuatro factores de riesgo principales: el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, y las dietas poco saludables. Estos factores de riesgo también exacerban los problemas de salud mental.

https://www.who.int/es/emergencies/ten-threats-to-global-health-in-2019

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud en nota de prensa del 23 de febrero de 2018, aporta los siguientes datos:

• La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
• La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
• La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT.
• A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.
• Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.
• El 56% de los Estados Miembros de la OMS ha puesto en marcha políticas para reducir la inactividad física.
• Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir la inactividad física en un 10% para 2025.

Considerando lo anteriormente señalado por la Organización Mundial de la Salud, se ha establecido una colaboración desde la Dirección General de salud Pública con la Dirección General de Deportes y con Canarias Cultura en Red, que se ha nominado “Deporte y Salud: Deportes y Vida Saludable”.

Fruto de esta colaboración se han llevado acabo diversas acciones entre las que destaca la elaboración de materiales pedagógicos (en formato vídeos y pantallas dinámicas), con el objetivo de informar a la población canaria acerca de la relevancia que tienen las enfermedades no transmisibles o crónicas, los factores de protección de la salud frente a ellas, y el vinculo que poseen los factores de protección con la actividad física y deportiva.

[Acceso a los vídeos y pantallas dinámicas]