El 14 de noviembre ha sido señalado como el Día Mundial de la Diabetes (DMD) y se celebra desde 1991 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), para sensibilizar a la población mundial sobre el impacto que tiene la diabetes en las personas afectadas, sus familias y la sociedad. Se trata de dar voz, promover la prevención, plantear debates y propuestas de mejoras para las personas que padecen esta enfermedad.
La diabetes es una enfermedad crónica y representa un problema de salud importante a nivel mundial por su elevada prevalencia, la mortalidad que conlleva y la repercusión en el entorno familiar y social de la persona que la padece.
El pasado año, la OMS y la IDF propusieron abrir un nuevo ciclo de sensibilización para enfocar este problema de salud. Este ciclo abarca desde 2014 a 2016 y se centra en la relación entre DIABETES y Vida Saludable.
Bajo el Lema: “Detengamos la epidemia, actúa hoy y cambia tu mañana” se pretende concienciar sobre la alimentación saludable como elemento esencial para proteger la vida junto con la actividad física diaria, dado que ejercen una potente protección de la salud a lo largo de toda la trayectoria vital y que, en muchas ocasiones, previenen el debut de la diabetes tipo 2.
Cuando la diabetes ya se ha instaurado, también son relevantes porque ayudan a prevenir las complicaciones y de este modo se está actuando sobre su control e interviniendo en la evolución de la enfermedad.
[Más Información]