La mayoría de los problemas de salud de las personas mayores son el resultado de Enfermedades Crónicas o Enfermedades No Transmisibles (ENT) y es posible prevenir o retrasar muchas de ellas con hábitos saludables. De hecho, incluso a edad muy avanzada, la actividad física y la alimentación saludable pueden tener grandes beneficios para la salud y el bienestar.
La situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID 19 generó un caos en el sistema sanitario público, implicando la cancelación o aplazamiento de consultas, la dificultad para conseguir medicación y la ruptura con la continuidad del tratamiento de pacientes con diversas patologías crónicas.
El presente documento detalla los motivos por los cuales es necesario adoptar medidas enérgicas para hacer frente a las ENT como parte integral de las actividades de respuesta ante la COVID-19, las labores de recuperación y el paradigma «reconstruir para mejorar», y se indican los pasos que deben seguirse a corto y largo plazo.