El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se elige para este día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial. El tema propuesto por la OMS para este año 2017 es La Depresión. Se trata de un problema que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia, los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.
Un año más, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, se adhiere a la Campaña del Día Mundial de la Salud y que en esta edición la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema “Hablemos de la Depresión“, está dedicada a la Salud Mental, en concreto a una patología que tiene una elevada prevalencia y un estrecho vínculo con el suicidio.
Considerando que la depresión se puede prevenir y tratar, una mejor comprensión de cómo hacerlo contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará a un aumento del número de personas que piden ayuda.
La Campaña del Día Mundial de la Salud 2017 desarrollada por la Dirección General de Salud Pública, cuenta con 13.000 ejemplares de un cartel y 20.000 de un libreto. Estos materiales han sido distribuidos en diversos centros de la Consejería de Sanidad, en el Servicio Canario de la Salud, Oficinas de Farmacia, Consejería de Educación, Universidades, Juventud, Cabildos, Ayuntamientos, Colegios Profesionales (Médicos, Psicólogos, Farmacia y Enfermería) y ONGs de salud mental.